Cuando hacemos tratamientos en nuestra clínica con implantes dentales, en pacientes con ausencia de dientes total en la boca, muchos nos suelen preguntar si pueden comer. La respuesta es que si.
¿Qué pueden comer con implantes dentales? Todo lo que se come normalmente. No hay limitaciones a la hora de comer y deben morder con seguridad cualquier tipo de alimento. Podemos hablar de bocadillos, chuletas, pollo, vegetales crudos., manzanas…
No obstante tendremos que tener ciertas precauciones que pasaremos a detallar:
Tratamientos con prótesis no fija o removible
Estas prótesis al ser “de quitar y poner” tienen un periodo de adaptación más largo. Tienen un ligero movimiento y el paciente se debe adaptar a ellas. Cuantos más implantes pongamos antes nos adaptaremos por la retención. la prótesis más sencilla será aquella con sólo dos implantes. Había un movimiento de bisagra que con el tiempo se adecuará. Otras prótesis con más implantes tienen un comportamiento más estable. Nosotros intentamos poner como mínimo 4 implantes para ganar una estabilidad suficiente para aportar calidad de vida al paciente.
Material de la prótesis
Si las prótesis son de resina existe el riesgo de que de comer se pierda algún diente o se rompa con cierta frecuencia. Es por eso que nuestras prótesis fijas no las hacemos de estos materiales. En nuestra experiencia, aunque suponga un mayor esfuerzo económico al principio para el paciente, las prótesis metal cerámica o de zirconio dan mejores resultados en aspectos como la estética, la seguridad del paciente al masticar, la calidad de vida del paciente y la reducción de problemas futuros como son la rotura de la misma.
Circunstancias del paciente
no es lo mismo que la hora de masticar una mujer pequeña que un culturista, por ejemplo. Las fuerzas que aplican a la masticación son diferentes. Por lo tanto, la señora pequeña podrá aguantar mejor comer con una protesis de quitar y poner sobre dos implantes que un culturista. El cual necesitsra una protesis fija
Los alimentos
hay pacientes que entienden como alimento masticar hielo, romper pistachos. Esto se debe a que en los implantes podemos aplicar más fuerza que en los dientes porque no duele. Debemos entender como alimentos verduras, vegetales, carnes, cereales, pescado…tampoco recomendamos abrir botellas con los dientes.
En conclusión, los implantes dentales nos darán una mejor calidad de vida
Nos permitirán comer con mayor seguridad y hacerlo de forma mejor. Los sabores se aventuran y todo sabrá mejor (en casos de rehabilitaciones de toda la boca). No obstante, tendremos que cuidarlos y mantenerlos limpios después de cada comida. Limpiando la zona con productos adecuados.
En nuestra clínica siempre valoramos cada caso individualmente, adecuando el tratamiento a las características del paciente y sus necesidades.
Obtén más información sobre nuestros tratamientos de implantes dentales y pide cita con nosotros cuando lo desees.

