Vivimos en una sociedad que lo quiere todo para hoy.
La Odontologia no es una excepción a este proceso y cada vez los pacientes tienen más demanda de poner el mismo día que ponemos los implantes una prótesis e irse con dientes funcionales (para masticar o sonreir).
De esta forma el paciente se va con unos dientes el mismo día de poner los implantes, que le permitirán comer su llevar una vida prácticamente normal.
En casos más complejos podremos esperar 24 horas para cargar la prótesis. Pero no es recomendable esperar mucho más tiempo
Es por eso que durante la última década se han ido desarrollando protocolos para conseguir este objetivo.
Si bien es una técnica cada vez más usada y demandada, debemos tener en consideración una serie de aspectos para que no nos dé problemas y llevemos el caso con éxito:
Aspectos a tener en cuenta
Tipo de implante
Si bien todos los implantes son admitidos para realizar carga inmediata, no es menos cierto que hay implantes que tienen un diseño más adecuado. Son implantes de conexión interna y con unas espiras muy marcadas para que el contacto implante hueso sea mayor de lo normal y la fuerza con la que se une al hueso, por tanto, también sea mayor. Nosotros en nuestra clínica usamos para estos casos implantes Noble active o Alpha bio Neos. Dos implantes especialmente desarrollados para este tipo de situaciones.
El paciente
El paciente es muy importante a la hora de evaluar una carga inmediata. Estará no recomendado hacer el caso en pacientes fumadores, con infecciones no controlada en la zona a poner los implantes, con mala higiene, con problemas óseos o en casos en los uqe haya que hacer regeneracion osea previa.
Planificación previa del caso y controles postoperstorios
Los casos de carga inmediata deben ser estudiados exhaustivamente. Realizaremos un estudio con una radiografía en 3d y un programa informático que nos medirá la calidad del hues, la posición idónea de los mismos, y el número adecuado de implantes para la prótesis adecuada. Así mismo, en nuestra clínica diseñamos férulas de cirugia guiada en muchos casos que permiten una mayor precisión, un mejor ajuste de la protesis y disminuyen riesgos y molestias. El hacer cirugías guiadas por ordenador es un plus en una clincia, dando una seguridad y un tratamiento de mayor calidad al paciente.
Tipo de prótesis
Como ya hemos comentado, lo ideal es poner un conector intermedio entre el implante y la prótesis para reducir las fuerzas nocivas en el paciente. Así mismo, la prótesis tendrá que tener la dureza suficiente para que los implantes no sufran y estén bien sujetos.
En definitiva
Se trata de un tratamiento muy demandado, que requiere de una clínica muy experimentada, con unos materiales de calidad y unos protocolos bien controlados.
En nuestra clínica el 90% de los implantes anteriores y el 80% de nuestros casos de pacientes edéntulos (sin dientes), son tratados con carga inmediata.
Las tasas de éxito son similares a las de los pacientes con implantes diferidos por lo que recomendamos en la mayoría de los casos hacerlo.
Consulta más información sobre los tratamientos de implantes dentales que hacemos en nuestro Centro Estético Dental y pide una consulta con nosotros.

